Según la definición de Bachenski de Ciencia (saber subjetivamente sistematizado y objetivamente socializado) se puede afiramr la existencia de una ciencia de la comunicación.
Es preciso adentrarnos en la realidad de la comunicación para alcanzar una visión de la Teoría de la Comunicación. Así, hay que decir que la teoría de la comunicación carece de unidad ya que existen múltiples definiciones acerca de su propio objeto de estudio. No hubo ninguna propuesta normativa unánime o mayoritariamente aceptada (ninguna de las definiciones reclamó para si mismas la autenticidad conceptual). Aceptar como válidos todas las definiciones supone aceptar que es imposible elaborar una teoría.
Hay que añadir que una buena parte de las teorías aportadas desde el ámbito científico proceden de disciplinas distintas, por lo que no pueden ser consideradas teorías de la comunicación, pues su interés principal no es la comunicación, sino otras realidades. Se reclama que se estudie la comunicación de manera que los resultados sean plurales pero con una aproximación a la misma realidad; esto no quiere decir que se niege la pluralidad, si se refiere a la misma realidad.
Fisher añade que el fenómeno de la comunicación no es problemático pero si lo es la comprensión humana de ese término.
La Teoría de la Comunicación fue tradicionalmente considerada como una materia interdisciplinar (objeto de estudio con unos intereses determinados para otras disciplinas). Por eso es necesario construir una materia disciplinar con objeto propio lo que, como ya se mencionó, no significa renunciar a la aportación de otras ciencias.
Así, la Teoría de la Comunicación esigirá puntos de vista sistemáticos y métodos operativos determinados.
El incremento de la investigación sobre comunicación fue muy grande en los últimos años pero no condució a una teoría unificada.
Por esta razón, Littlejohn propone cinco perspectivas en torno a las cuales se debería centrar el desarrollo de la teoría de la comunicación.
1- Aparición de un nuevo paradigma de ciencia (acción cargada de significado)
2- Prevalencia de la investigación de la comunicación de masas (los medios de comunicación de masas son el fenómeno más influyente de comunicación, hay que recordar que fue esta quien impulsó los estudios de comunicación)
3- Intercionalización de la teoría de la comunicación.
4- Centralidad del texto: semiótca, hermenéutica, postestructuralismo, estudios culturales.
5- Desarrollo teoría disciplinar: cada vez mayor número de investigadores que estudian la comunicación desde el propio campo.